domingo, 16 de septiembre de 2012

Maragato 100%

Hola a todos otra veeez!!

Ya vengo con la graaaan entrada! Estaba deseando subirla por que es muy especial y me ha encantado hacerla. Es un encargo que me ha supuesto nuevos retos pero que me ha hecho crecer como creadora de Sueños!! :D

Os presento: este es Oscar, el maragato.


Muchos, a lo mejor, no sabréis de que se trata. Bueno, os explico. Los maragatos son los habitantes de La Maragatería, una comarca situada en la zona central de la provincia de León.

Un buen, buen maragato es Oscar y como no, tenía que tener su fofucho. Él toca el tambor y la flauta, los instrumentos más tradicionales y representativos de esta comarca y no podía dejar de tenerlos. No olvidemos que unas buenas jotas siempre van acompañadas del sonido de una buenas castañuelas!!


 El traje típico de la comarca es el que tiene puesto. Empecemos de arriba a bajo. Un gran maragato siempre lleva el sombrero negro hecho de fieltro y con cordones de seda alrededor terminados en artísticas y lujosas borlas. 
La camisa blanca hecha de lino, el chaleco de color rojo suele estar bordado en seda de colores e incluso con hilos de oro. Los bordados suelen representar motivos florales. Por último, la armilla, la chaquetilla ajustada negra que se colocar encima del chaleco y que se ata en la parte delantera con cordones de seda.



Encima de la armilla se coloca el cinturón, Según la categoría social del maragato va bordado en seda o felpillas de colores, representando diversos motivos ornamentales. La parte interior es de cuero y la parte exterior está forrada de terciopelo y seda. Lleva bolsillos para llevar las castañuelas y tiene más o menos unos 8cm de ancho. Antes era el regalo de la novia al novio para la boda. La mayoría suele llevar frases como: "Quien bien te quiere tarde te olvida" o "Viva mi dueño", en el cinturón que tiene Oscar pone "Ni me presto, ni me doy, de mi dueño soy"
Para terminar, los pantalones bombachos se llaman bragas seguidas por las polainas muy ceñidas a las piernas y sujetas por unas ligas rojas a las rodillas.

Espero que haya podido plasmar todos estos detalles en el fofucho para que lo hayáis visto claramente.

Y ya me despido de esta graaan entrada, recordando a nuestra tierra!! No hay que olvidar nunca de donde procede uno!

Aquí estamos los tres, Oscar, su maragato y yo!!
Un beso a todos los maragatos y maragatas que se que me leeis!! ;)

5 comentarios:

  1. Madre mia es genial!!!
    Con este te has superado, :)

    ResponderEliminar
  2. Viva el tamboritero!!!! Viva!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vamos ya Susanita!!! Increíble entrada y menuda descripción del traje maragato masculino. Ojala te pidan una Maragata, para que también puedas hace otra descripción ta buena, y para ver superarte de nuevo, porque............. un traje Maragato femenino es mas difícil!!

    Que sepas que me a encantado y este le voy a poner en el mueble del salón de mi casa!!! Siempre te lo e dicho y siempre te lo diré, eres una maquina, una manitas!! Normal que ta vaya tan bien!!

    Un besazo enorme!!

    OSCAR

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a todooos :)

    Sois geniales!!

    ResponderEliminar
  5. https://m.facebook.com/events/527834393976980/?ref=5

    ResponderEliminar